domingo, 4 de septiembre de 2011

Incitación al consumo. ¡¡ESTO (no) ES AHORRAR!!


  Seguro que ninguno de quienes lean esto, se considerarán consumidores compulsivos, sino responsables. Y me alegra tener amig@s de esta calaña, pues entenderé que todavía queda gente con algo de sentido común.

  Pero una cosa es cómo nos vemos, y otra muy distinta es, cómo actuamos en realidad. Ahí va mi análisis/reflexión:

  Hay muchas maneras de entender el consumo, y todas están cargadas de argumentos lógicos, por supuesto. Para mi forma de ver, somos lo que consumimos. ¿Y por qué? Fácil, porque viendo lo que compramos, se puede ver también las necesidades que tenemos.
  ¿y qué necesidades tenemos?
  Pues lo primero que se me ocurre es alimentar a nuestra familia y comer nosotros.
  ¿y luego?
  Luego hay que destinar parte de nuestros ingresos en pagar cosas, por ejemplo, impuestos, el techo que nos da cobijo, los gastos propios de la educación de nuestros hijos y la nuesta, el medio de transporte que nos permite desplazarnos hasta nuestro lugar de trabajo, y por último, gastos imprevistos pero necesarios. En mi opinión, por este orden.
  ¿y qué hacemos con el dinero que nos sobra?
  ¡ah! ¿es que sobra?... Entonces ya hay lugar para los caprichos. Son los elementos que hacen que nuestra vida sea más cómoda y llevadera.
  ¿cuánto de cómoda y llevadera debería ser nuestra vida?¿tanto como permitan nuestros ingresos?
  Por desgracia, si. Y por suerte, no.

  Y aquí tienen muuuuucho, pero muuuuucho que decir las campañas publicitarias que nos incitan al consumo. Podría poner infinidad de ejemplos prácticos que demostrarían que la mayoría de cosas que compramos, en realidad, no las necesitamos. Pero eso usted, querido lector, ya lo sabe. En tiempos de crisis (en mi caso desde hace unos 35 años) las campañas publicitarias, nos incitan al consumo desmedido de productos, incluso de primera necesidad, clamando a los 4 vientos, la palabra AHORRO. Así que me voy a centrar en campañas concretas de incitación al consumo, así, como en su erronea interpretación (bajo mi humilde opinión, claro).

  -Pague 2 y llévese 3 (de lo que sea). La pregunta que siempre me hago es la misma. ¿Necesito 2 de eso? ¿Y si no necesito 2, por qué llevarme 3?. Nuestra codicia o insensatez o ignorancia, segúramente nos hará llevarnos las 3 unidades de eso, ¿y por qué? porque la 3ª unidad es gratis... ¿seguro que es gratis?  La respuesta es NO, porque quería gastarme 3 euros en champú (1 botella) y me he gastado 6 en 3 botellas. Ya, pero antes o después gastaré ese champú que me ha salido gratis, HE AHORRADO, dirá usted. Y yo le respondo: Ahorrar es guardar parte del dinero para futuras necesidades o posponer un gasto. Así que, NO HE AHORRADO, HE GASTADO MÁS. Bueno, replica usted, no he ahorrado, pero he comprado más barato. TAMPOCO, responderé yo. Este supuesto chollo de champú no cuesta 2 euros la unidad, sino 3. Y si no se lo cree, haga usted la prueba comprando solo una unidad (que es nuestra necesidad real)...

  -Y al hilo de esto, surge otro argumento erroneo. Comprar en las grandes superficies me ayuda a ahorrar, pues los precios son más baratos. Bien, algunos precios son más baratos porque la empresa está dispuesta a asumir menos beneficios en 10 productos (por ejemplo), a cambio de que usted llene el carro de otros 100 productos que le costarían lo mismo en otros lugares, o incluso más caros. Pero los compramos allí mismo porque nos resulta cómodo. Resultado: Va usted a comprar comida (por valor de 30 euros, por ejemplo), y con el supuesto dinero que se ha ahorrado (2 o 3 euros como mucho con respecto a la tienda del barrio), compra unos libros (30 euros), un par de deuvedés (25 euros), 3 sacos de comida para el perro en un 3x2 (45 euros) y un sofá relax que no necesita, pero que es muy cómodo, está al 75% de descuento (120 euros) y "sospechosamente" sólo queda 1. Total previsto: 30 euros. Total gastado: 250. ¿De verdad ha ahorrado?.

  -Cambie su número de teléfono a nuestra compañía y le regalaremos un teléfono valorado en 5.000 euros+1.000 euros de saldo. Otra vez la misma pregunta ¿necesito cambiar de teléfono? Seguramente no ¡pero es que me dan uno valorado en 5.000 euros! Bueno... je je... esa valoración la hacen ellos. Para usted vale tanto como la utilidad extra que le proporcione, es decir, si con el que tiene, puede hablar y navegar, y con este también... pues para usted no vale nada. Ya, ¡¡pero 1.000 euros de saldo es la leche!! dirá usted, ¡¡Gano 6.000 euros por cambiar de compañía!! NO GANO NADA, ¿acaso piensa usted que las compañías telefónicas están para regalarle dinero? Usted firma una permanencia que tendrá que pagar obligatoriamente todos los meses, a cambio de poder hablar (gratis, o sea, incluído en el precio) durante XX minutos. Recuerde que el precio por minuto también lo ponen ellos, y que a ellos no les cuesta dinero todos esos minutos que usted hable. A parte van los impuestos, establecimientos de llamada, restricciones de a quién puede llamar y a quién no, etc... Con lo cual, su perturbada mente le hará hacer un cálculo erroneo de cuánto puede hablar durante ese mes. Hablando en plata, que como no ande fino, le van a dar bien en cada recibo hasta que se acabe la permanencia. Y si la intenta revocar, tendrá que pagar una multa. Ha vuelto usted a perder.

  - Semana fantástica del corte inglés. Todo al 40% de descuento (o lo que sea..) pero solo durante esta semana. Y lo que yo me pregunto es ¿al 40% de descuento sobre el precio de cuándo? Porque la semana pasada no estuve allí, así que no se cuanto valían esos pantalones que me quieren vender como "chollo". Y digo yo, si pueden hacer esos descuentazos durante 7 días ¿por qué no los pueden hacer durante el resto del año? Porque lo que quieren es que compremos DURANTE ESOS 7 DÍAS. Y ¿por qué? Seguramente porque necesitarán recoger dinero para financiar parte de la JMJ (por ejemplo, o para otras cosas...). ¿y a mí qué la JMJ? (me dirá usted), solo me interesa ahorrarme unos euros en mis compras... SI, usted compra más barato, ellos financian la JMJ y en el 99% de los impuestos que pagaría la financiación de cualquier otro evento, hacienda se lo devuelve por ser un evento ¿"cultural"? o deportivo.  ¡Enhorabuena! Acaba usted de contribuir al enriquecimiento de la cúpula del corte inglés (que no de sus empleados, por supuesto) y al empobrecimiento del país a cambio de un descuento ficticio de 10 euros en un pantalón.

  -   Ser cliente tiene muchas ventajas. Te enviamos un cheque regalo por valor del 0,XX% de tus compras durante ese mes. ¿Un cheque? ¿Dinero? NO. Lo que intentan es que usted haga TODAS tus compras en ese comercio, pues cuanto más compre, más "ahorra", dicen ellos. YA ME DUELEN LOS OJOS NADA MÁS DE LEER LA ABERRACIÓN QUE ACABO DE ESCRIBIR. La realidad tod@s la sabemos. CUANTO MÁS COMPRA, MÁS GASTA. Y volviendo al cheque, es un vale para comprar EN SUS COMERCIOS. Y usted me dirá: SI, PERO ES DINERO. Y mi respuesta es: NO, NO ES DINERO. Si fuese dinero, nos lo darían en billetes y monedas de curso legal con los que podríamos pagar la hipoteca (por ejemplo). Es un descuento de XX céntimos a cambio de que usted compre allí (gaste). 
  - Descuentos exclusivos para tí JUAN PEDRO. Al hilo de lo que pongo arriba, me cebo con estos porque son a los que mejor conozco. Una selección de productos con descuentos adicionales, solo, por ser tu. JUAN PEDRO GIL ORTEGA. Es un honor que me digan lo que tengo que comprar, pero NO, GRACIAS. Primero, porque son productos que yo normalmente no consumo, y segundo, porque si habeis comprado 1000 camiones de anchoas del pacífico a buen precio, y no podeis venderlas, NO ES MI PROBLEMA, no las voy a comprar por muy atractivo que sea el precio, ni por mucho que se me incremente el miserable cheque regalo que recibo a final de mes.
  - Para celebrar la inauguración de nuestra tienda número XXX (tres equis significa tres cifras), por una compra superior a 60 euros, te regalamos una sombrilla de playa (con nuestra propaganda). Mi sentido de la vergüenza me impide pedir nada a nadie, nunca lo he hecho. Pero en esta ocasión, me decidí a intentarlo tras un periodo de reflexión de más de 6 horas: "Pero yo vivo solo, (le dije) y no hago compras de 60 euros, aunque todo os lo compro a vosotros, hablo bien de vuestros comercios... ¿no me regalariais una? Me comprometo a gastar 60 euros en esta tienda durante este mes. Y prometo poner la sombrilla donde la pueda ver todo el mundo..." (Palabras textuales tanto mias, como del tipo a quien se la pedí) NO, PORQUE TE PONDRÍAMOS A LA ALTURA DE LOS BUENOS CLIENTES. NO PODEMOS IR POR AHÍ REGALANDO COSAS A CUALQUIERA. NO ESTAMOS PARA TIRAR..." me dijo, seguido de un largo discurso que no tenía ni sentido... Recuerde, el cliente más fiel no es el mejor para ellos. El mejor cliente es EL QUE MÁS GASTA.
  - Consigue una selección de los mejores... (cubiertos, platos, sábanas, manteles, toallas, etc...) exclusivos para nuestros clientes. Reune los puntos necesarios y cómpralos a un precio increible, solo hasta fin de mes. Y digo yo: ¿En serio cree usted que las empresas que fabrican eso tan "exclusivo" viven sólo de lo que les vende ese comercio? Mis condolencias a mi queridísimo Bob Esponja, pues acabará en el fondo del mar... de donde salió. Por cada XX euros de compra, le corresponden X puntos a canjear (+ unos cuantos euros adicionales) por estos productos. ¿Objetivo? Que consuma usted más para conseguir los puntos necesarios, y que luego pague otra vez por unos productos, 1.que ya tiene amortizados, 2.que no necesita, y 3.que podría haber adquirido en cualquiero otro lugar sin necesidad de gastos adicionales ni fechas de caducidad. ¿Quién se aprovecha de quien?

  -Traiga sus ahorros al banco XXX y obtenga extraordinarios beneficios. 6% TAE los 6 primeros meses (o 7% u 8%.. lo que sea). Este me encanta. Quieren decir, necesitamos dinero, así que, si lo ingresa usted en nuestro banco le damos un interés que no le dará nadie. MAL. Si le piden dinero, es por que lo necesitan, o sea, que no le van a dar más a cambio PORQUE NO LO TIENEN (lo necesitan y por eso se lo piden, lea otra vez el principio de la frase). Pensar que le van a dar 6 euros por cada 100 que ingrese y que mantenga durante 6 meses es como darle al tonto del pueblo 500 euros para que él le de a usted 5.000, impresos en una deskjet a 300ppp. Primero porque no puede disponer de su dinero, segundo porque siendo un pobre mileurista, ¿cuánto va a tener allí inmovilizado?¿100 miserables euros? Recogerá 6 a cambio de no poder tocar los 100 durante 6 meses y morirse de hambre...
Y ahora es cuando me toca hacerle sentir mal. DAR Y PEDIR DINERO A CAMBIO DE DINERO, SE LLAMA ESPECULACIÓN. Es lo que están haciendo los grandes bancos y las grandes empresas a nivel internacional. Ganar dinero por especular con su dinero. ESTO ES LO QUE NOS HA LLEVADO A LA CRISIS. Asi que, por favor, NO CONTRIBUYA, NO SEA COMO ELLOS A CAMBIO DE 6 MISERABLES EUROS QUE LE COBRARÁN POR OTRA PARTE Y QUE NUNCA VERÁ.

  - Superfutbolísima TV, por unos pocos euros, vea usted el mejor futbol del mundo. El gobierno dice que el fútbol es de interés general. ¿Entonces? ¿Si es de interés general no se debería financiar con dinero público? ¿Por qué no echan todos los partidos en la TVE? Pues porque el negocio del fútbol lo mueven empresas privadas. O sea, que NO ES DE INTERÉS GENERAL. Nos quejamos de la crisis, del empobrecimiento de la clase obrera, de los excesos de gobiernos y bancos. Nos escandalizamos cuando vemos publicado el patrimonio de tal o cual político, gran empresario, etc. ¿De verdad no le escandaliza a usted las aberraciones que cobran los futbolistas mal llamados "de élite" a cambio de jugar al fútbol? Para mi parecer, contribuir de alguna manera en el crecimiento del negocio del fútbol, está ligado estréchamente a contribuir con el empobrecimiento de la población mundial. Y no lo digo en un sentido hipotético, lo digo en un sentido práctico.
Veamos: Los grandes clubs pagan cantidades astronómicas a los jugadores, a cambio de goles. Estos clubs, a su vez mantienen contratos/préstamos multimillonarios con los grandes bancos que los financian para poder hacer fichajes. Estos mismos clubs, que son los que más dinero deben a hacienda (a nosotros), alegan que no lo pueden pagar, porque se han gastado una millonada en fichajes. Los gobiernos, a su vez, hacen la vista gorda a cambio de que el banco que les ha prestado el dinero para esos fichajes, patrocinen esos eventos que entretienen y adormecen a la sociedad, les diga que cobrarán (no sabemos cuando) y les preste a ellos para sus campañas electorales y para financiación de sus partidos. Los bancos ganan dinero de una parte y de la otra. El estado no ingresa esos impuestos, y cuando le falta dinero, nos lo carga al pueblo con recortes sociales (si, a nosotros, a los que pagamos por ver el fútbol, y a los que no lo hacemos, también). Y al final, los ciudadanos pagamos, cada vez más caro, el ver a esos papanatas que se enriquecen a cambio de empobrecernos a nosotros. ¿Idiotas?¿Tal vez, masoquistas?. En mi opinión, LAS DOS COSAS.

  - Ya es primavera en el corte inglés. Se el primero en estrenar tendencias. NO SEÑORES, NO ES PRIMAVERA. ESTAMOS EN INVIERNO. Y la ropa sirve para tapar nuestras vergüenzas y protegernos del frío y del sol. Si alguien le dice a usted, pobre consumidor que quiere ir a la moda, cual es la moda... pues no tendrá más remedio que renovar el vestuario cada vez que la moda cambie. Y ellos la cambiarán tan rápido como le permitan sus stocks, para que usted siga renovando armario constantemente (consumiendo sus productos). La ropa, los complementos, y todo lo demás que nos podamos imaginar, se pasa de moda SÓLO porque "alguien a quien creemos muy poderoso y entendido" dice que se ha pasado de moda. Pregúntele usted a quien no tiene para comer, qué opina de la moda. Seguramente la respuesta será más o menos esta: La moda es para quienes pueden consumir moda. Yo solo necesito ropa y no la tengo.

  - 1000 productos a precio de coste. Casualmente, los productos que hemos comprado NO estaban a precio de coste. Esto pasa SIEMPRE. Y usted me dirá, ¿es que no se fia usted de la legalidad de la propaganda? Mi respuesta es NO. 1. Porque sospechosamente, de lo que aparece en el folleto, solo hay 3 en stock (o menos), y es posible que ya se lo hayan llevado los propios empleados, en caso de que la propaganda sea veraz. 2. No podemos comprobar que eso sea cierto, porque no nos muestran las facturas de compra donde se demuestre que el ordenador que yo me llevo, con ése número de serie, esté comprado a ese precio. Y si los productos no van numerados, ya ni les cuento...

  - Vuelos desde 20 euros. Si yo tuviera un avión, le cobraría eso sólo por verlo desde fuera. NO EXISTEN (los he buscado y por ese dinero no te llevan ni de Alicante a San Javier). Y si, soy idiota nada más por perder el tiempo buscandolos. Ir en coche es más barato.

  Como esto les podría poner miles de ejemplos de incitación al consumo. En mi opinión, las campañas publicitarias, están destinadas a crear en nosotros una necesidad de compra, real o ficticia apelando a nuestro erroneo sentido del ahorro. Si nos consiguen hacer creer que necesitamos tal o cual producto, en realidad LO ESTAMOS NECESITANDO. Y si realmente piensa que sus mensajes publicitarios están destinados a que usted ahorre, es que usted piensa que la empresa a la que le está dejando su dinero, es una ONG.

  Yo apelo siempre a la objetividad y a la autoreflexión. 

  Estos principios son los que me aplico yo a la hora de consumir:

  - Esto no es una ONG que mira por mi economía, es un comercio que quiere que consuma, y cuanto más, mejor.
  - Yo soy quien decide que es lo que necesito y lo que no.
  - Yo decido CUANDO comprar.
  - Yo decido QUÉ comprar en cada momento.
  - El presupuesto para compras lo establezco yo antes de ir a cualquier tienda. Justo eso es lo que me voy a gastar.
  - Las ofertas están destinadas a obtener más beneficios, no a que yo ahorre.
  - La época de rebajas es la mejor para hacer otras cosas.
  - Cuando cualquier tipo de publicidad me dice que algo "me interesa", concluyo que "les interesa".
  - Una marca o empresa "lider" significa que es la que más ha vendido. No la que mayor relación calidad/precio ofrece.
  - Si alguien me dice "Confío en las empresas grandes y en las grandes marcas. Me dan confianza porque están más consolidadas y trabajan mejor", yo le digo "Yo no confío en el grupo RUMASA. Me da asco porque ha fabricado un imperio de euros, a costa de arruinar a miles de familias y de evadir impuestos".
  - Ahorrar, es lo contrario de gastar.

  - (piense en cualquier otro argumento y escríbalo aquí).


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