lunes, 7 de mayo de 2012

¡Tu tienes la culpa!

  Hay un programa en la tele, donde sale gente, por lo general jóvenes, con problemas de convivencia con sus padres/hijos. Pienso, que es un problema estructural, más, que de convivencia; pues los problemas de convivencia sólo son el resultado de algo "que no ha salido según lo previsto".

  Pero ¿qué es eso de "según lo previsto"? Hablando en primera persona, pienso que es la diferencia entre lo que yo esperaba de mí mismo, y lo que he conseguido en realidad...

  La sociedad en general, siempre busca culpables a todas las situaciones imaginables que se nos dan, a lo largo de nuestras vidas. Y yo me pregunto: ¿tanto reconforta encontrar culpables? ¿En realidad tienen la culpa de todo lo que nos pasa? Cuando "pagan" el daño que han hecho ¿todo vuelve a estar bien? Si no vuelve a estar todo como antes ¿tiene sentido hacerles pagar por el daño realizado?¿no sería mejor hacer que se diesen cuenta y reflexionasen por ellos mismos?¿qué ganamos nosotros con la penitencia ajena?...

 Voy a intentar ponerme en el pellejo de esos hijos, que culpan a sus padres de todo lo mal que les va en la vida. También intentaré comprender, cómo lo solucionan... A continuación, me referiré a ese hijo como "yo".

  Mis padres se separaron cuando yo tenía XX años. Mi padre se fue al extranjero y mi madre me abandonó para que me cuidara, una asistenta mientras ella estaba trabajando.

  Puedo culpar a mis padres de todo lo malo que me pase, pues ellos me criaron así y no hay solución. ¿No hay solución?¿De verdad pienso que yo no tengo nada que decir en mi propia forma de ser?¿Mis padres me hicieron así y yo no puedo cambiarlo?¿no puedo cambiarme a mi mismo?...

  No, no puedo cambiarlo. Ya soy mayor y no hay remedio. Hasta que mis padres no estén muertos, no podré ser feliz... ¿Soy capaz de pensar, fríamente, en una vida sin mis padres? ¿Cómo sería mi día a día, sin padres? (Si usted es hijo y está en esta situación, deje de leer y piénselo durante unos días. Mejor, viva usted mismo su vida al margen del amparo de sus progenitores a ver que tal).





  Pienso que echar la culpa a otros es muy fácil, y echárnosla a nosotros mismos, muy difícil. Pero toda persona que se piense adulta, debería saber, que él y sólo él, es responsable de gran parte del éxito/fracaso que está cosechando en la vida. Y usted me dirá "y si no hay trabajo en España, ¿soy yo responsable de estar parado?. Yo contesto: No, usted no es responsable del paro en España. Sólo es responsable de estar parado USTED, pues hay otros lugares donde se puede trabajar. ¿Ha pensado en emigrar temporalmente, por ejemplo?¿Qué hay de esos trabajos que desechamos sistemáticamente?¿No nos podrían sacar temporalmente del apuro?¿sería insensato aceptarlos ahora?...

  Mi postura es clara. Si pensamos que otros son los responsables de nuestros males, tendremos que empezar a asumir, que ellos también son responsables de sus soluciones. Pero claro, la gente se suele preocupar por sus problemas, y no por los nuestros. ¿Quien ha de solucionarlos entonces? ¿Empiezo a solucionarlos yo?...

  Yo, como adolescente, debería ser consciente de que hay muchas cosas que no entiendo. Las circunstancias que llevaron a mis padres a tomar las decisiones que tomaron, sólo las saben ellos. Yo no soy capaz de comprenderlas, porque todavía soy joven y ahora la vida no es como era antes. Es posible que ellos se equivocaran, nadie es perfecto, y mis padres, tampoco. Entender esto debería ser fundamental para conseguir comprender en un futuro lo que realmente pasó (no lo que yo creo que sucedió)... Pero tengo que entender, que, reprochar a mis padres algo que hicieron (y que por lo tanto, no se puede cambiar) no hará más, que atormentarme durante el resto de mi vida.

  Mi reflexión es muy básica. Apartamos de nuestras vidas a las personas que supuestamente nos estorban. También apartamos a las que nos lo hacen pasar mal. Pensamos que nuestros males tienen un culpable a quien señalar con el dedo. Pero muchas veces señalamos a las personas que más nos quieren, como foco de todos nuestros problemas. Pero en realidad ellos, son los que más nos pueden ayudar a solucionarlos, pero nos empeñamos en seguir viendo la tortilla del revés...
¿Pasar página es una opción? ¿puede existir el perdón? ¿somos capaces de pasar página, aunque no hayamos perdonado?

  Perdonar, o no perdonar... Esa NO es la cuestión. Mientras no seamos capaces de pasar página, no conseguiremos coger, totalmente, las riendas de nuestra vida.

4 comentarios:

  1. Una muy buena reflexion, pues estoy de acuerdo contigo,de que cada uno debemos ser responsable de nuestros actos y no estar buscando constantemmente culpar a alguien de aquello que no sale como queremos, eso es lo fácil,responsabilizar a otros, como nuestros progenitores de ser como somos, en parte son base importante de nuestro crecimiento como persona, pero hay un momento en que caminamos nosotros solos, y tenemos ,o deberiamos tener ,conciencia de nosotros mismos,y saber ser responsables de todo aquello que hacemos ya sea bueno o malo,con sus beneficios o castigos.
    Desgraciadamente no es así, y a diario lo vemos reflejado desde nuestros gobernantes hasta la gente que nos rodea.
    La cuestio del perdon ,seria una cuestion de sentimientos,si perdonamos,será porque así lo queremos porque somos dueños de nuestros actos y deberíamos serlo también de nuestros pensamientos.

    ResponderEliminar
  2. El problema, es que ya de mayores, seguimos haciendo lo mismo. Muchas veces, creemos erróneamente que siempre son otros los que provocan nuestras desgracia. Darse cuenta de eso, y cuanto antes mejor, creo que nos ayudaría mucho a evolucionar. Entonces, ya sólo faltaría conseguir hacer entender eso a nuestros retoños...

    Y en cuanto al perdón. Pues pienso que no es imprescindible perdonar, pero creo que es muy importante. Nos puede liberar de nuestros odios y de nuestros fantasmas del pasado. Ver que la otra persona admite haberse equivocado, nos puede ayudar a sentir mejor. Y también nos ayudaría a ambos en nuestras interacciones futuras. No se, es una opción. Pero pasar página si que lo veo ineludible.

    Gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  3. Sere breve.
    Hay quien es "feliz" siendo infeliz y cargar
    contra el mundo no es mas que una de sus pocas respuestas ante su incapacidad a VIVIR.
    El perdon por otro lado es vital.
    Sin perdon no hay humanidad sin humanidad no hay nada.

    ResponderEliminar
  4. Tu has dado la respuesta. No se puede ser feliz, siendo infeliz. Es una contradicción en sí misma. Creo que quien se piensa feliz de esa forma, es porque tiene un trastorno mental grave, o, como bien dices, una incapacidad muy grande de vivir.

    A veces hay que ser muy valientes para ser capaces de perdonar algunas cosas. Yo pensonalmente no se lo que haría en casos muy extremos... Pero tienes razón en eso de que nos humaniza. Puede que una consecuencia de ejercitar el perdón, sea ejercitar también, nuestra capacidad de pasar página y retomar nuestra vida.

    Gracias!!

    ResponderEliminar